“COLLAGE” (2020-)

En marzo, durante la cuarentena , comienzo a investigar el concepto plástico de collage a nivel sonoro: literalmente cortar y pegar motivos concretos de piezas musicales para generar obras nuevas, tomando como base elsampleopropio del hip-hop, pero hecho de forma orgánica, con mi voz. Ya no es una citasobre una composición propia, si no piezas construidas sobre trozosde canciones ya escritas.
Si a nivel de imagen buscamos coherencia cromática y formal, musicalmente necesitamos coherencia armónica: generar una base capaz de albergar esas melodías que proceden de tonalidades diferentes o encontrar la armonía común entre motivos de estilos y épocas muy dispares.
En otro nivel, también es construir una coherencia temática mezclando líricas y motivos de canciones con mensajes en principio no directamente relacionados.

A nivel visual, cada vídeo se presenta también como la idea de un collage de personajes y diferentes voces que van construyendo cada tema, estando muy presente el formato multipantalla, en el que cada fotograma se conforma de diferentes vídeos, imagen arquetipo de las comunicaciones durante la pandemia, videollamadas grupales o músicos grabados a distancia. Al mismo tiempo, este formato de imagen se corresponde con la naturaleza del proyecto, en el que una sola intérprete ejecuta todas las capas instrumentales de cada pieza y las mezcla a través de una loop station.

 

El primer collage surge investigando The Beatles. El mensaje resultante de la mezcla de distintas canciones es tan potente y adecuado al contexto general, que decido abrir la propuesta a músicos de toda España, a colegas que se encuentran encerradxs y ociosxs como yo, con una gira entera cancelada que comenzaba, precisamente, el 14 de marzo…

Finalmente, desde casa y a través de grabaciones de móviles en muchos casos, tanto el sonido como la imagen, el tema resultante, “Mixing the Beatles” junta a más de veinte músicos de la escena española.

“La Bicicleta”

Canción homenaje a este vehículo, símbolo de la libertad de movimiento en el momento de encierro y rodado totalmente en exteriores, mezclando canciones de Queeno Pink Floyd, con el pasaje “L’amour est un oiseau rebelle” de “Carmen” de Bizet, arquetipo de mujer libre y rebelde. Tipografía en collage por la artista valenciana María Renedo

 

“Celebrar”

Canción que se construye mezclando dos de los temas más famosos de Janis Joplin, “Get it while you can” y “Piece of my heart”. Un canto para celebrar la vida en estos tiempos en que la celebración está prohibida. Un rescate desesperado del espíritu de una época, de la libertad y de la incorrección, en un momento crítico para cualquier pensamiento disidente.
Una reivindicación de la alegría. Tipografía en collage por la artista valenciana María Renedo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *